Forotourette

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
Es este foro podrá dejar sus comentarios referentes a todos aquellos temas que considere oportunos sobre el Síndrome de Tourette y esta asociación. Se irán creando nuevos foros a medida que surjan nuevas temáticas más específicas.

TEMA: Mi hija se ha curado.

Mi hija se ha curado. 2 años 5 meses antes #1675

  • Esperanza
  • Avatar de Esperanza
  • DESCONECTADO
  • Gold Boarder
  • Mensajes: 173
  • Gracias recibidas 38
  • Karma: 2
Hola a tod@s.

Os escribo para enviaros un mensaje de esperanza, porque mi hija está curada y no es un caso aislado ni fortuito. Ahora tiene trece años y lleva casi tres años asintomática y sin ningún tipo de medicación. He esperado todo este tiempo para escribir y asegurarme de que la mejoría se mantenía, y así poder daros todos los datos.

No me voy a detener en los detalles del sufrimiento que hemos pasado estos años, que de sobra conoceréis. Años en los que la vida se había convertido en una pesadilla y habíamos llegado a perder toda esperanza. Intentaré resumirlo de forma esquemática.

Mi hija fue diagnosticada de Síndrome de Tourette siendo muy pequeñita. Empezó con tics a los tres años y su cuadro fue empeorando progresivamente. Los tics llegaron a dominar prácticamente todo su cuerpo, incluyendo tics fónicos; apareció TOC muy intenso, más fuerte cuanto mayor se hacía, que llegó a un punto en el que le impedía hacer vida normal, completamente bloqueada; con nueve años, la angustia era tan intensa que me pedía poder morirse de una vez; paralelamente, la activación motora iba en aumento, rozando la hiperactividad y el déficit de atención. A pesar de la medicación y la terapia (Exposición con Prevención de Respuesta o EPR), era como una barco haciendo aguas: tapabas un agujero y aparecían varios por otros lados. Si conseguía superar alguna obsesión, era reemplazada por otras nuevas, en una escalada sin fin.

Durante años, visitamos decenas de médicos (privados y por la SS) de distintas especialidades: pediatras, neurólogos, psiquiatras, psicólogos, endocrinólogos, alergólogos, dermatólogos, homeópatas, etc.

Pero no fue hasta que llegué a la consulta del Dr. Luis Rodrigo Sáez, en Oviedo, que por fin se hizo la luz en nuestras vidas. Cuando mi hija tenía diez años, me diagnosticó de enfermedad celíaca, tras un peregrinaje de más treinta años por todo tipo de médicos, también de distintas especialidades. Hablando con él, cuando me fue explicando cómo la enfermedad celíaca no es una simple enfermedad digestiva sino que puede afectar "desde la uña del dedo gordo del pie hasta la punta del cabello", empecé a atar cabos con lo que le pasaba a mi hija y le hablé de ella. Una de las múltiples dianas del gluten, que "es una proteína muy pequeña, que puede colarse en cualquier resquicio del organismo", es el cerebro. Son muchas y muy variadas las afectaciones neuropsiquiátricas que produce: ataxia, esquizofrenia, autismo, Parkinson, Alzheimer, tics, trastornos de ansiedad, depresión, etc. Y es una enfermedad de base genética. Cuando se diagnostica un caso en una familia, "es como tirar de las cuentas de un rosario, que van apareciendo una tras otra".

Mi hija empezó la dieta sin gluten y al cabo de pocas semanas, los tics y el TOC empezaron a desaparecer, hasta hoy, que lleva tres años estable.

No ha sido un camino fácil, pues la recuperación lleva su tiempo y al principio se cometen errores en la dieta o los cometen otros (restaurantes, comedores escolares, familia, amigos, etc.). Se calcula que el intestino tarda en regenerarse por completo unos dos años, tiempo durante el cual se va notando progresivamente la mejoría. Pero además de los posibles errores, suele haber complicaciones producidas por las largas demoras en el diagnóstico: intolerancias asociadas (especialmente lactosa, fructosa, sorbitol, maíz y caseína), insuficiencia pancreática, colitis microscópica, etc. También es importante considerar la cantidad de químicos que se añaden en los alimentos preparados y que afectan en mayor o menor medida. Es preciso evitarlos al máximo, especialmente en los primeros meses de dieta (se pueden hacer los panes, galletas y demás en casa) y basar la alimentación en productos naturales libres de gluten, sin procesar (carnes, pescados, huevos, verduras, frutas, legumbres...). En el caso de mi hija, nos costó tiempo comprobar que tenía intolerancia a la lactosa y al maíz. La intolerancia a la lactosa prácticamente ha remitido ya por completo (va asociada al daño intestinal y es recuperable). La intolerancia al maíz puede que sea definitiva. Lo hemos suprimido completamente de su dieta.

Está claro que mi hija tenía síntomas desde bebé, pero ningún pediatra ni ningún otro médico supo relacionarlos. Jamás ni uno solo, durante diez años, mencionó tan siquiera la palabra gluten ni la sospecha de enfermedad celíaca. Las dermatitis (atópica, queratosis folicular, urticarias...), la rinitis y faringitis y en general, cualquier afectación de las vías respiratorias, las alergias, los presuntos "cólicos del lactante", el estreñimiento, los dolores articulares, las piernas que se le dormían, la agitación durante el sueño, los terrores nocturnos, las hipoplasias del esmalte dental (esmalte amarillento o con manchas claras u oscuras), la barriga "redondita", la agitación motora, los tics, el TOC, ferropenia "leve", la hiperlaxitud articular causada por la afectación en la síntesis del colágeno, etc. Síntomas todos que están relacionados con la enfermedad celíaca pero que ningún médico, salvo el Dr. Rodrigo y un puñadito más, sabe relacionar. Todos ellos han desaparecido en mi hija, salvo los que son irrecuperables como el daño del esmalte dental y la hiperlaxitud articular, que le afecta especialmente a los tobillos.

Y aquí viene algo muy importante que debéis saber: no podéis confiar en los médicos. Es así de triste, pero es la realidad a día de hoy. Porque imagino que lo primero que se os ocurrirá al leer esto es pedir a vuestro pediatra que le haga las pruebas a vuestros hijos. Esto es lo que os vais a encontrar:

- Lo más probable es que se nieguen tan siquiera a pedir una analítica. Dirán que "no hay síntomas que hagan sospechar la enfermedad celíaca". Sólo piensan en la enfermedad celíaca si hay diarreas y malnutrición, pero no saben que ni siquiera tiene por qué haber síntomas digestivos de ningún tipo (mi hija sólo tuvo el estreñimiento de bebé y luego, nada).

- Si hacen la analítica de sangre para buscar los anticuerpos de la enfermedad celíaca (anti-transglutaminasa) y estos son negativos, dirán que "se descarta".

- Si los anticuerpos son positivos, o bien os derivan directamente a digestivo (poco probable) o bien os dicen que esperarán a ver qué ocurre en unos meses (lo más probable).

- En digestivo, también es muy probable que os mareen con demoras, a ver si "negativizan" espontáneamente los anticuerpos.

- En caso de que se decidan a seguir adelante con el protocolo en estos casos, harán la biopsia de duodeno.

- Lo más probable será que busquen sólo la presencia de atrofia de vellosidades intestinales y caso de no haberla, descarten la enfermedad celíaca.

- Os dirán que es un disparate hacer la dieta sin gluten "sin diagnóstico".

Debéis saber que lo más probable en un celíaco es no tener anticuerpos en sangre (entre el 70-90 % de celíacos no tenemos anticuerpos) ni tener atrofia de vellosidades, sólo inflamación (infiltración de linfocitos). Y que la enfermedad celíaca NUNCA SE PUEDE DESCARTAR, no hay ninguna prueba que la descarte y, además, puede aparecer en cualquier momento de la vida.

Además, se ha reconocido por consenso recientemente otra enfermedad (en el año 2011), que se denomina sensibilidad al gluten no celiaca, en la que todas las pruebas pueden ser negativas pero mejorar con la dieta sin gluten. En la sensibilidad al gluten no celiaca es típica la afectación de tipo neurológico. Hay casos documentados de mejoría con la dieta sin gluten del autismo, la hiperactividad, la esquizofrenia, el Parkinson, etc. Si les mencionáis a los médicos la sensibilidad al gluten no celíaca, no la conocerán o, si la conocen, pensarán que es "más leve" que la celíaca y que la dieta sin gluten no tiene por qué ser estricta (nada más lejos de la realidad). En la práctica, la sensibilidad al gluten no celíaca es lo mismo que la celiaquía, pero no se detecta con las pruebas que se hacen actualmente. Representa el fracaso de la Medicina para detectar la enfermedad celíaca en sus múltiples manifestaciones.

Si nosotros llegamos a seguir los consejos de los médicos que han llevado a mi hija durante años, ahora mismo no sé qué sería de ella. Cada vez estaba peor sin solución. Mi hija no encaja en lo que ellos conocen de la enfermedad celíaca, pues no tenía anticuerpos ni atrofia de vellosidades ni síntomas digestivos. El gluten anula y adormece el intestino y no se notan reacciones digestivas. A medida que el intestino va curándose, recupera la capacidad de enviar señales de alerta. Eso es lo que nos ha pasado a las dos. Durante este tiempo, en alguna ocasión que se nos ha colado gluten, hemos notado la reacción con síntomas digestivos (que antes no teníamos) y en mi hija, reaparece la clínica neuropsiquiátrica, lo cual es una confirmación más de la relación con el gluten.

A este respecto, es importante que os diga que en mi hija los efectos a nivel neuropsiquiátrico de contaminaciones con gluten se notan durante mucho tiempo: dos, tres meses... Es muy importante asegurarse de que no hay contaminación cruzada con gluten ni errores en la dieta. Una mínima cantidad de gluten, una sola vez, tiene serios efectos que, si no os dais cuenta, pueden ir "encadenándose" y haceros pensar que la dieta no está dando resultado.

Mi gran sorpresa ha sido conocer, leyendo en foros, que existe un protocolo de diagnóstico de la enfermedad celíaca en España en el que se especifica que los anticuerpos negativos no descartan la enfermedad y que muchos enfermos presentan sólo biopsias con Marsh 1 (inflamación sin atrofia de vellosidades) pero los médicos NO LO CONOCEN NI LO APLICAN.

Se habla mucho sobre la enfermedad celíaca, pero hay muchas fuentes que no ofrecen ninguna garantía por lo desfasadas que están, incluyendo las Asociaciones de Celíacos, que dejan mucho que desear. La información más actualizada, con abundante bibliografía actual, la tenéis ahora mismo en Wikipedia.

Espero de todo corazón que nuestro caso os sirva de ayuda. Debéis ser fuertes para enfrentaros contra el muro de incomprensión, ignorancia y escepticismo que os vais a encontrar si decidís probar suerte. Las reacciones de la mayoría de los médicos que han atendido a mi hija en estos años, al informarles de la evolución con la dieta sin gluten, han sido de desprecio, incredulidad e incluso enfado. Pocos han tenido la humildad de reconocer su incapacidad y aceptar que hay nuevos enfoques que no conocían. No en vano, el 90% de los celiacos está sin diagnosticar.

Nuestros hijos se merecen que hagamos todo lo que esté en nuestra mano por ellos. Son víctimas inocentes del despropósito y la dejadez de muchos médicos, que ni conocen los efectos que tiene al gluten sobre el organismo ni quieren creérselos. No necesitamos el permiso de nadie para decidir qué dar de comer a nuestros hijos. No necesitamos el permiso de nadie para hacer la dieta sin gluten. El gluten no es una proteína esencial en la dieta. Nosotros tenemos el diagnóstico del Dr. Rodrigo pero, aunque no fuera así, con los ojos cerrados pondría a mi hija a dieta sin gluten. El tiempo y los resultados dan las respuestas que se necesitan. La dieta sin gluten es la prueba definitiva y tiene más validez que los anticuerpos, las biopsias duodenales y las pruebas genéticas.

Edito para aclarar que me refiero a probar la dieta después de haber hecho todas las pruebas necesarias mientras aún se está comiendo gluten (analítica completa sanguínea, anticuerpos de enfermedad celiaca, biopsias de duodeno y pruebas genéticas), por si no se había entendido así. La dieta sin gluten falsea los resultados de los anticuerpos en sangre y de las biopsias duodenales, aunque la prueba genética se puede hacer en cualquier momento. La dieta sin gluten es una prueba diagnóstica para aclarar casos de enfermedad celiaca en los que hay dudas por los resultados de las pruebas, y es la única que existe para diagnosticar la sensibilidad al gluten no celiaca (en la que todas las pruebas pueden ser negativas y hay una mejoría al quitar el gluten). Si tenéis todas las pruebas hechas, podéis pedir más opiniones y un buen especialista que esté al día de las enfermedades que causa el gluten, sabrá interpretar lo que significa una mejoría con la dieta (aunque todas las pruebas sean negativas) y os podrá dar un diagnóstico y hacer el seguimiento. Por el momento, son muy pocos, pero existen y poco a poco va habiendo más. Por estadística, es más probable que se padezca sensibilidad al gluten no celiaca (afecta aproximadamente al 8% de las personas, mientras que la enfermedad celiaca al 1%) y se relaciona con muchas enfermedades psiquiátricas y neurológicas.

El Dr. Rodrigo tiene más casos de mejoría como el de mi hija. Otro médico que está muy actualizado en el tema es el Dr. Isasi (Madrid), el cual acaba de documentar (marzo de 2014) el caso de la recuperación de un niño con autismo con la dieta sin gluten y sin caseína: www.analesdepediatria.org/es/rasgos-clin...e/S169540331400099X/

Os dejo también enlaces a la página del protocolo del Ministerio de Sanidad, donde se especifica que los anticuerpos pueden ser negativos y las biopsias no presentar atrofia de vellosidades, y de algunas páginas interesantes de Wikipedia. Fijaos bien en el apartado de Celiaquía "Errores frecuentes".

Caso de éxito con la dieta sin gluten
omicsgroup.org/journals/tourette-syndrom...167-0277.1000183.pdf


Protocolo de diagnóstico de la Celiaquía del Ministerio de Sanidad de España:

www.msssi.gob.es/profesionales/prestacio...nfermedadCeliaca.pdf

Páginas de Wikipedia de celiaquía y de sensibilidad al gluten no celíaca:
es.wikipedia.org/wiki/Celiaqu%C3%ADa
es.wikipedia.org/wiki/Sensibilidad_al_gluten

Relación de la enfermedad celíaca o de la sensibilidad al gluten no celíaca con el autismo, la hiperactividad, los trastornos de ansiedad, el cólico del lactante:
es.wikipedia.org/wiki/Trastorno_por_d%C3...uten_no_cel.C3.ADaca
es.wikipedia.org/wiki/Autismo#Asociaci.C...uten_no_cel.C3.ADaca
es.wikipedia.org/wiki/Trastorno_de_ansie...uten_no_cel.C3.ADaca
es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3lico_del_la....B3stico_diferencial


Trastornos relacionados con el gluten:
es.wikipedia.org/wiki/Gluten#Trastornos_...onados_con_el_gluten

Dieta sin gluten:
es.wikipedia.org/wiki/Dieta_sin_gluten
Última Edición: 2 años 2 días antes por .
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Amor75, manusasa, MARTAM, Mourón16, mtsanchezh, Andrea1982, Tamarindo, Eduardo, Chiara

Mi hija se ha curado. 2 años 5 meses antes #1676

  • ferblac
  • Avatar de ferblac
  • DESCONECTADO
  • Administrator
  • Mensajes: 113
  • Gracias recibidas 2
  • Karma: 5
Hola ,

la verdad es que se dicen tantas cosas sobre lo que la alimentación puede probocar que uno ya no sabe si son verdad o son casos aislados y en el tema de ST se tiende a meter de todo, homeopatía, estudios que sacan conclusiones que luego no sirven a todo. La verdad es que no se si hay mucho interés en estudiar esta patología y por esa razón nos lleva a buscar otros métodos, incluso muchos doctores te recomiendan otras terapias como el yoga, en mi caso el ejercicio me sienta muy bien.
Te agradezco que hayas compartido esta información en el foro, porque para esto lo creé y me alegra ver que sigue habiendo iniciativa.
Por mi parte te diré que he estado mirando sobre el gluten, ya alguíen me dijo que no es esencial y que sinembargo produce bastantes patologias. Lo mismo que la qgente que dice que la leche es malísima. Así que he decidido probarlo, ttengo una médico dietista especializada en el aparato digestivo que se ve que es una eminencia así que voy a pedir hora para plantearle esto e intentar seguir una dieta a ver cuales son los resultados.
En caso de que note mejoria lo compartiré con vosotros, también lo haré en caso de que no note nada y os animaría a cualquiera que lo intenteis a que también lo publiqueis en este foro. Puede resultar interesante ver en que tanto por ciento da resultado.

De nuevo muchas gracias a ti Esperanza por compartir esto con nosotros.
Última Edición: 2 años 5 meses antes por .
El tema ha sido cerrado.

Mi hija se ha curado. 2 años 5 meses antes #1682

  • Esperanza
  • Avatar de Esperanza
  • DESCONECTADO
  • Gold Boarder
  • Mensajes: 173
  • Gracias recibidas 38
  • Karma: 2
Hola, Ferblac.

Gracias a ti por este foro. Me alegro de poder ayudar.

Sobre la alimentación es cierto que hay muchas teorías, pero sobre todo, mucha desinformación, muchas barbaridades y muchos intereses económicos.

Respecto al Tourette, yo veo que algunas hipótesis han estado girando muy cerquita del "núcleo", pero sin llegar a identificarlo, siguiendo pistas que podrían haber llevado a aclarar sus orígenes pero que, a falta de una comprensión más profunda, no han conseguido avanzar. Me explico.

Por un lado, la teoría sobre los PANDAS y la reacción ante el estreptococo beta hemolítico del grupo A. Una reacción autoinmune. Y sabemos que la celíaca es la madre de la aparición de trastornos autoinmunes.

Por otro, hubo hace unos años un estudio piloto con administración de magnesio y vitamina B6, con buenos resultados para el control de los brotes en el Tourette zl.elsevier.es/es/revista/medicina-clini...iginales-breves-2008 La absorción de la vitamina B6 (vitaminas del grupo B en general) se ve comprometida con la celíaca, aunque no necesariamente se refleja en las analíticas, por diversos motivos (algunos expertos internacionales advierten que los límites de normalidad establecidos como referencia son demasiado bajos y además, la absorción no es homogénea, puede haber carencias a pesar de tener unos niveles correctos en sangre).

La mejoría del Tourette con la administración de vitamina B6 no hace más que reforzar la hipótesis de que pueda existir una malabsorción o incorrecta absorción de base.

Pero los investigadores no han ido más allá. Aunque lo hubieran hecho y hubieran estudiado una posible celíaca subyacente, habrían buscado anticuerpos específicos y habrían descartado la enfermedad en los casos negativos. Es la práctica habitual en los estudios. Pero ni los anticuerpos negativos descartan la enfermedad ni son negativos muchos casos considerados como tales, pues los laboratorios aplican niveles excesivamente altos de positividad (hay que considerar como positivas antitransglutaminasas mayores de 2-3 U/ml), ni ninguna prueba descarta la celíaca. Además, lo más probable es que los anticuerpos sean negativos, como ya he explicado.

En esta primera criba ya habrían dejado sin reconocer aproximadamente al 80% de los casos.

El siguiente paso sería la biopsia duodenal, salga lo que salga en los anticuerpos específicos de la celíaca. Pero no se suelen coger suficientes muestras (mínimo deberían ser 4-6, porque las lesiones son en parches y es probable no acertar a coger en zonas con lesión) ni se interpretan bien los resultados. No tiene por qué haber atrofia de vellosidades, que sería lo que buscarían con toda probabilidad si no están al día en la enfermedad (que es lo habitual). Lo típico es que solo exista una inflamación que los patólogos califican como "leve". Deberían hacer un recuento de linfocitos intraepiteliales y clasificar los resultado según la escala de Marsh, que va del 0 al 3. El Marsh 1 es la lesión más habitual en los celíacos, con un 20-25% de infiltración y sin atrofia de vellosidades, que en la interpretación "a ojo" se denomina duodenitis crónica, inflamación leve, cambios mínimos, etc. Pero tampoco las biopsias presuntamente normales descartan la enfermedad. En caso de sospecha, hay que probar a hacer la dieta sin gluten y controlar las complicaciones normales que ya he mencionado en mi primer mensaje. Y también es útil la prueba genética, aunque también se suele hacer a medias e interpretar mal y tampoco sirve para descartar, pues el 5% de celíacos no tiene ninguno de los genes que se estudia.

Así que con todo esto, habrían dejado sin reconocer a más del 90% de los casos y habrían vuelto al punto de partida: no podrían realizar una asociación, aunque realmente la hubiera, ni hipotetizar una posible causa de la aparición del trastorno. Esto es lo que ocurre en todos los estudios, prácticamente sin excepción. Así que todas las conclusiones que nos encontramos sobre la celíaca y su asociación con otras enfermedades se quedan cortas. La figura de la sensibilidad al gluten no celíaca empieza poco a poco a rellenar ese vacío, aunque todavía está en pañales. Creo que me sobran dedos en las manos para contar los estudios que han hecho una selección de pacientes para estudio probando en ellos la dieta sin gluten antes de descartar un trastorno relacionado con el gluten. Y de esos estudios, la mayoría se quedan cortos en los tiempos de prueba de la dieta y en el manejo de las intolerancias asociadas y de otras complicaciones que suelen hacer fracasar la dieta, pues la demora en los diagnósticos hace que la enfermedad, por sus daños colaterales, sea cada vez más difícil de manejar.

¿Cómo podéis saber si en vuestro caso puede haber una enfermedad celíaca o una sensibilidad al gluten? Pues es relativamente fácil. Hay muchos síntomas de alarma que no reconocemos porque estamos ciegos ante ellos, al verlos habitualmente en nuestro entorno como algo normal y aceptado, especialmente en las familias (la celíaca es de base genética y hay muchos casos sin reconocer en los núcleos familiares, personas que han aceptado vivir enfermas como algo inevitable). Por lo pronto, los tics, el trastorno obsesivo-compulsivo, el TDAH ya son indicios. Cualquier afectación neurológica o psiquiátrica puede estar relacionada. Hay que buscar desde la infancia, desde el nacimiento, y considerar cualquier enfermedad o síntoma, aunque hayan remitido, pues es típico en la celíaca que los síntomas vayan cambiando con los años. Son muchas las posibles manifestaciones de la enfermedad y puede haber una sola o más de una y cambiar en cada persona: los presuntos cólicos del lactante (en la leche materna hay gliadina no degradada, o sea, el bebé ya se expone al gluten, y las leches maternizadas no están garantizadas sin trazas, en su mayoría); cualquier alteración digestiva aunque sea a temporadas, incluyendo el estreñimiento (que puede llegar a ser muy marcado); catarros, otitis, faringitis, bronquitis, etc, de repetición; asma; alergias; intolerancias alimentarias; dermatitis (la atópica y la queratosis folicular están claramente ligadas a la EC y la dermatitis herpetiforme es la manifestación en la piel de la celiaquía); alteraciones del comportamiento; dolores de cabeza; falta de memoria; niebla mental; cansancio excesivo; dolores articulares o musculares; dolores lumbares; aftas en la boca; esmalte de dientes oscurecido o con manchas (claras u oscuras); tendencia a las caries; mal aliento; abdomen hinchado; descalcificación (osteopenia u osteoporosis); talla baja; problemas de tiroides; pérdida de peso o sobrepeso (ambas condiciones, aunque parezca un contrasentido); enfermedades autoinmunes de cualquier índole (diabetes tipo 1, hipo o hipertiroidismo, psoriasis, artritis, lupus, esclerosis múltiple, esclerosis sistémica y un largo etcétera)... Hay que pensar en la familia y ver si hay casos de ese tipo, puede ayudar a orientar la sospecha diagnóstica.

Y por último, sobre la leche. Se la demoniza mucho pero, como siempre, porque falla la comprensión de dónde está la base del problema. Mucha gente tiene problemas para digerir la lactosa (azúcar de la leche), lo que provoca que se formen gases en el colon y molestias digestivas, que van desde la distensión abdominal, el dolor, hasta la diarrea o el estreñimiento. Mucha gente es celíaca o sensible al gluten, pero no lo saben... Hay dos tipos de intolerancia a la lactosa: primaria o genética y secundaria o adquirida. La genética afecta a razas africanas o asiáticas. Sería en realidad la condición normal, dejar de producir lactasa (la enzima que digiere la lactosa) cuando ya no se necesita (al dejar la infancia). Pero nosotros tenemos una mutación que permite que el intestino continúe segregando lactasa, así que podemos tolerar los lácteos. Si no es así, es porque hay una lesión en el intestino (la lactasa se segrega en los bordes en cepillo de las células de la mucosa del intestino delgado) y no se produce lactasa o ésta es insuficiente. Hay que buscar cuál es la razón de ese daño. A veces ocurre de forma pasajera en gastroenteritis agudas. Pero cuando es mantenida, normalmente la causa es una enfermedad celíaca sin diagnosticar y sin tratar con la dieta. Todos los celíacos antes de la dieta, en mayor o menor medida, tenemos una intolerancia a la lactosa secundaria y reversible. Por eso se suele recomendar empezar la dieta sin gluten y sin lactosa en los primeros cuatro meses, más o menos (¡cuidado! que la lactosa está en la mayoría de productos preparados y en muchos medicamentos). En ese período, se suele corregir suficientemente la secreción de lactasa. A veces se necesita más tiempo. En una minoría de casos, hay un problema añadido de intolerancia a la caseína (no hay pruebas para detectarla, es por clínica). No es una alergia. La alergia se investiga en sangre o en piel, hay una reacción detectable de inmunoglobulinas del tipo E. No se debe confundir tampoco con la intolerancia a la lactosa (un azúcar). La caseína es una proteína. En los casos de intolerancia a la caseína, se debe eliminar de la dieta, previsiblemente de manera permanente.

Un abrazo.
Última Edición: 2 años 5 meses antes por Esperanza.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Amor75

Mi hija se ha curado. 2 años 5 meses antes #1683

  • ferblac
  • Avatar de ferblac
  • DESCONECTADO
  • Administrator
  • Mensajes: 113
  • Gracias recibidas 2
  • Karma: 5
Hola Esperanza,

veo que que habeis estudiado mucho sobre eltema. Desde que abriste este post tanto yo como mi pareja hemos estado recopilando información. Hay mucha literatura sobre ello.
Lo primero que hice fue hablar con mi neurólogo. Me comentó que no hay ningún estudio bien diseñado que relacione ambas cosas, pero está abierto a otros enfoques y me dijo que una dieta sin gluten no me haría daño. El tema de la lactosa es más complicado, nunca he tenido reacciones adversas ante la leche, de hecho incluso he tomado batidos de proteinas por el deporte que hago, pero no me constaría nada quitarmela.
Donde no puedo llegar es en el tema de los medicamentos, hasta la fecha confío en mi médico y aunque éstos puedan llevar lactosa sí que noto diferencia cuando me retiran la dosis que estoy tomando hasta ahora. Es pequeña pero si bajo de ahi noto los efectos. Así que eso es intocable.
Fui a la doctora del aparato digestivo, resulta que por esas de las casualidades también tiene ST, muy leve, solo un tic fónico y uno en el hombro. Su opinión es que no tienen relación una cosa con la otra. En el caso de tu hija también podríamos estar hablando de un mal diagnostico de ST, aunque es una suposición. En mi caso el diagnostico coincide exactamente con la simptomatologica, no solo he tenido tics, también rituales, etc...
El plan es el siguiente: como tengo seguro privado la cosa ha ido rápida. Ayer tuve visita con la doctora y me mandó 2 pruebas una de sangre que me acabo de hacer hoy y la otra es mediante la prueba de hidrógeno, tendré que soplar en un tubito.
Independientemente de los resultados seguiré la dieta sin gluten, de hecho la empecé el sábado pasado, pero al hablar con la doctora me dí cuenta de que debía haber esperado a hacerme las análiticas para que no salgan falsos negativos. Aun así por 3 días no creo que afecten.
La verdad es que no me cuesta mucho seguir la dieta, ya que he hecho dietas para musculación. Mi idea es comprar alimentos ecológicos, y sin gluten. En estos 3 días que la he seguido sí que he notado que tenía menos hinchado el estómago, pero he dejado de tomar los batidos de proteina para el gimnasio así que es pronto para sacar conclusiones.
Basaré la alimentación en arroz, pasta sin gluten, pero sobretodo legumbres. Mi idea es no comer demasiada carne y pescado. Bastante verdura y sustituiré los batidos del gimnasio por fruta.
En cuanto a simptomas de los que describes en la familia de mi madre hay una especie de dermatitis, escema seborreico, que no se si tiene que ver con lo que comenteas. Mi caso es el único de ST en la familia. De muy pequeño tuve algunos problemas respiratorios, por los que el médico me recomendó pasar tiempo en el campo, así que mi madre me mandaba los 3 meses de verano al pueblo y se me pasó.
Bueno, nada más, este jueves despues de la prueba, reinicio la dieta, seré muy estricto sobretodo al principio, estoy pensando también en acercarme a una farmacia para hacerme un test de intoleráncia alimenticia. Iré comentando cualquier mejoria que pueda ir notando y si necesitara cualquier información me pondré en contacto contigo via privado para saber un poco más.

Si te digo la verdad, no pongo muchas esperanzas en esto, tampoco lo hago con otras cosas, como la homeopatía, acupuntura, pero las he probado y con esto haré igual. No me cuesta dinero y tiene bastante sentido que lo que comamos pueda afectarnos. He leído que a parte de tener el gen del ST se puede ser celiaco y que esto lo agrave. En mi caso el ST no me supone un problema en mi vida normal y vuelvo a repetir que lo que mejor me ha ido es la práctica asidua de deporte. Se lo recomiendo a todo el mundo. Si encima lo acompañas de una buena alimentación yo creo que curarme no me curaré, pero puedo obtener una mejoria. Pero si me curo te aseguro que nos tomamos unas cervezas juntos. Bueno de la marca Ambar que es la que no lleva gluten. ;)

Si funciona puede ser una gran esperanza para todos nosotros. En mi caso te puedo asegurar que seré riguroso al 100%. Los primeros meses evitaré comidas en restaurantes y en cuanto a la lactosa tengo dudas, dices que tambén sería bueno quitarla en los primeros meses. Bastaría con quitar los lacteos? La carne embasada sé que lleva también, pero puedo comprarla ecológica y no voy a comer nada embasado. En cuanto a la medicación seguiré tomandola.

Muchas gracias por todo, estamos en contacto.
Última Edición: 2 años 5 meses antes por .
El tema ha sido cerrado.

Mi hija se ha curado. 2 años 5 meses antes #1687

  • Esperanza
  • Avatar de Esperanza
  • DESCONECTADO
  • Gold Boarder
  • Mensajes: 173
  • Gracias recibidas 38
  • Karma: 2
Hola otra vez.

Es cierto, no hay por el momento ningún estudio que relacione el ST con la EC. Sí hay literatura que relaciona otras muchas enfermedades neuropsiquiátricas, incluidos casos reportados de trastornos por tics.

La dieta sin gluten no hace daño a nadie, por supuesto. Y los únicos que notan alguna molestia digestiva al iniciarla son, precisamente, los celiacos o sensibles al gluten, al recuperarse el intestino y volver a enviar señales de alarma. El gluten lo adormece. No te asustes si te ocurre el tener síntomas digestivos, sería una buena señal en realidad. Luego es laborioso investigar qué ocurre, pero se basa principalmente en ver si hay intolerancias asociadas a otros alimentos (especialmente el maíz y los lácteos, la fructosa, el sorbitol y alimentos ricos en FODMAPs). La buena noticia es que con el tiempo de dieta sin gluten tienden a remitir.

Si los medicamentos llevan lactosa es fácil de saber mirando los excipientes. El mismo medicamento puede existir de diversos laboratorios y sería cuestión de, en el caso de sí tener una intolerancia clara y fuerte a la lactosa, elegir de otra marca que sí esté exenta de lactosa (y por supuesto, de gluten). Los prospectos lo deben indicar. La cantidad de lactosa que puedan llevar, de todos modos, es mínima, y dependería del grado de sensibilidad. Gluten, por supuesto, ni la más mínima cantidad se podría tomar. La lactosa da molestias digestivas (una incomodidad), pero no daña el intestino ni produce reacciones autoinmunes. El gluten, en cambio, sí.

No me sorprende lo más mínimo que la doctora de digestivo no sea capaz de relacionar el ST con la celíaca. Es más, me sorprendería lo contrario. Realmente, lo inusual es que sepan más allá de los trastornos digestivos, y ni eso. Ni siquiera los que se denominan a sí mismos expertos en enfermedad celíaca conocen sus múltiples afectaciones fuera del aparato digestivo, ni son capaces tampoco de diagnosticarla salvo los casos clásicos y muy evidentes. Todo se debe a que quien no se preocupa de informarse y reciclarse, se queda atrás. Lo que se estudia sobre la enfermedad celíaca es que es una enfermedad que produce diarreas, malabsorción y pérdida de peso. Conceptos que han quedado relegados a la Edad de Piedra de esta enfermedad. Si no fuera así, no estaría casi el 90% de los celíacos todavía sin diagnosticar.

En el caso de mi hija, la seguridad del diagnóstico del ST es del cien por cien, corroborado por diversos especialistas a lo largo de los años. Como ya he dicho, no me voy a extender en lo que le pasaba. Los tics le afectaban a todo el cuerpos, incluidos fónicos. Durante los primeros años partcipé en un foro sobre el TOC y el ST. Allí me dijeron que en mi hija seguro que con el tiempo los tics iban a pasar a segundo plano y que lo importante sería el TOC. Yo pensaba ¿qué puede haber peor que esto?, si a veces se retorcía como una lagartija con tics en los brazos, las piernas, todo tipo de gestos y sonidos... por temporadas presentes todos a la vez. Cuando empezó con el TOC fuerte me di cuenta de que los tics eran un problema "insignificante". Eran tantas la compulsiones (los rituales) y tanta la angustia, que no podía vivir ni un minuto sin sufrir como jamás había visto sufrir a nadie. Ni con las medicaciones remontaba, y se probaron varias en ella. A momentos, había que "sedarla" con Tranxilium pediátrico y ni con esas. Luego cada vez fue más marcada la activación motora y la falta de concentración (inicios de un TDAH). Justo antes de que empezara la dieta sin gluten y se resolviera. Así que no, no hay ni la más mínima duda de su diagnósticol de ST. Y además, como ya mencioné, los síntomas reaparecieron en varias ocasiones que se contaminó con gluten. La mejoría y la recaída directamente ligadas a la supresión/ingestión de gluten, corroboran la asociación de ambas patologías, al menos en su caso.

Tres días no afectan a la determinación de los anticuerpos. Espero que te haya hecho la solicitud correcta. Anti-transglutaminasa en IgA e IgA total, pues si hay déficit de IgA hay que mirarla en IgG. Es el anticuerpo más específico, aunque ahora se estudia también los anti-péptidos deaminados de gliadina, en IgA e IgG (es conveniente ambos tipos aunque no haya déficit de IgA). Los anticuerpos anti-gliadina en IgG se están relacionando también con la sensibilidad al gluten no celíaca, estaría bien pedirlos. Pero no creo que tu doctora haya llegado a tanto. Da igual, salga lo que salga con los anticuerpos no descarta nada. Un positivo confirma, un negativo te deja como estás, o sea, con la sospecha. Fíjate cuando te de los resultados que vengan los niveles, no un positivo o negativo a secas, porque si se supera las 2-3 U/ml se deberían considerar positivos. Los médicos lo suelen ignorar, pero a ti te vale para tener las ideas claras. Si quisieras hacer la biopsia de duodeno, debería ser o bien comiendo gluten o bien en los primeros tres o cuatro meses de dieta, sabiendo que cuanto más demores, más se falsea la prueba. Los daños tardan mucho en remitir, no es cierto que haya que reintroducir necesariamente el gluten en la dieta para hacer las biopsias, como leerás por ahí y hacen muchos médicos. Si no se demora más, en ese tiempo no se ha recuperado aún el intestino. Pero da igual también, porque nuevamente la biopsia negativa no descarta. A fin de cuentas, lo importante es la respuesta a la dieta y tu salud.

La prueba de soplar imagino que es la de hidrógeno expirado para ver si hay una intolerancia a la lactosa. Puede haber falsos negativos, también en este caso cuenta más la clínica que los resultados "númericos", aunque un positivo orienta mucho. Esta misma prueba se realiza también para las intolerancias al sorbitol, a la fructosa y para el sobrecremiento bacteriano.

Ten cuidado ahora al principio con algunos alimentos. No abuses de productos elaborados (por los aditivos químicos) ni del maíz (causa la misma reacción que el guten en una parte de los celíacos). Las pastas sin gluten están hechas de maíz. Hay sólo una o dos marcas difíciles de encontrar que las hacen de arroz. A mi hija hace tiempo que decidí no darle pasta y hago yo en casa todo lo demás. Me aseguro de que está libre de aditivos. Poca cosa come de productos elaborados, momentos puntuales.

Las legumbres también pueden ser un poco fuertes ahora al principio. No abuses de ellas. Además, TODAS LAS MARCAS DE LENTEJAS LLEVAN TRIGO MEZCLADO y es algo que se ignora. Sólo se pueden comer si se separa grano a grano y se lavan muy bien bajo el grifo. Mercadona ya ha empezado a incluir el aviso en sus paquetes de lentejas. El arroz también te aconsejo que lo laves muy bien antes de cocinarlo, hasta que el agua del colador salga transparente, parece que así nos sienta mejor a todos los celíacos, y que no elijas el que viene de Asia (se acaba de publicar que hay contaminación importante por arsénico).

La carne y el pescado yo no los rebajaría. Al contrario. Son los que menos problemas te pueden dar.

Mírate muy bien cómo evitar la contaminación cruzada, es donde más se falla: es.wikipedia.org/wiki/Dieta_sin_gluten#C...inaci.C3.B3n_cruzada

El eccema seborreico también guarda relación con la celíaca, aunque evidentemente no se puede afirmar que en todos los casos. La única dermatitis que está ligada al cien por cien con la celiaquía es la dermatitis herpetiforme. Los síntomas respiratorios que describes de niño pueden ser una pista muy importante.

Mi hija siempre ha hecho mucho deporte también, por consejo del neurólogo. Ayuda a eliminar los excesos de dopamina, cuya producción teóricamente está aumentada en el ST y está detrás de la aparición de la sintomatología, o parte de ella. No me imagino lo que habría ocurrido si no hubiera hecho tanto deporte, Dios mío.

La lactosa según tú veas. No es imprescindible quitarla siempre, tu cuerpo te irá orientando. La que peor sienta es la lactosa de la leche. Puedes sustituir la leche por deslactosada y ver qué tal. La lactosa de yogures y quesos sienta mejor. Según algunas teorías, la fermentación la elimina o modifica. La intolerancia a la caseína es más rara, el tiempo dirá.

Esperanzas, las justas, por supuesto. Pero por probar, no pierdes nada. Mucho que ganar y muy poco que perder. Cuantos más años de demora en diagnosticar la enfermedad celíaca, más difícile es manejarla y sus complicaciones. Hay algunas irreversibles, como la diabetes tipo 1. Espero que éste no sea el caso. Mi hija estuvo unos diez años sin diagnosticar y seguro que ya había desarrollado la enfermedad al poco de nacer (por exposición al gluten en la leche materna), por los síntomas que tenía y que los pediatras no supieron nunca identificar. Son muchos años y en una etapa crucial de la vida. Sus síntomas llegaron a incapacitarla literalmente. Y han remitido. Buena señal. Algunos expertos opinan que en los adultos es necesario complementar con suplementos vitamínicos. En nuestro caso, especialmente vitaminas del grupo B, que además de favorecer la recuperación del sistema nervios, parece ser que ayudan también a regenerar el tubo digestivo.

Por último, te diré que no tires el dinero en los tests de alimentos. No hay ninguno aprobado hasta la fecha por la Medicina. Son sacacuartos, sobre todo algunos. Los que se basan en medir la reacción en IgG son un poco más "científicos", pero varían tantas veces como te los hagas. Con esto te lo digo todo.

Un abrazo.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Amor75

Mi hija se ha curado. 2 años 5 meses antes #1688

  • ferblac
  • Avatar de ferblac
  • DESCONECTADO
  • Administrator
  • Mensajes: 113
  • Gracias recibidas 2
  • Karma: 5
Hola,

los dos análisis me han salido negativos, me han mirado anticuerpos IgA todos por debajo de 1 (0,2 0,6).
Te agradezco todos los consejos, la verdad pensaba que me sería más fácil seguir la dieta, pero veo que hay muchas cosas a tener en cuenta. En cuanto al arroz asiático supongo que te refieres al de grano largo, pero lo comprobaré en la etiqueta.
No quería renunciar a los hidratos por el deporte que hago, así que supongo que el arroz tendrá que ser la base de estos, pero lo mezclaré con legumbres y aumentaré la ingesta de frutas para antes de los entrenos para tener glucosa.
Tengo que procesar todavia la información y diseñarme una dieta teniendo en cuenta lo que me comentas, evitar elaborados, etc... Lo del maíz lo haré también al principio y dejaré lo de la lactosa para después.
La verdad es que empecé a tomar magnesio y vitamina B hace un tiempo y note mejoria, voy a continuar con ello.
No me extiendo más, muchas gracias por tu ayuda, y ojalá esto dé resultado, como dices, no pierdo nada.

Un saludo.
El tema ha sido cerrado.

Mi hija se ha curado. 2 años 4 meses antes #1701

  • Amor75
  • Avatar de Amor75
  • DESCONECTADO
  • Fresh Boarder
  • Mensajes: 4
  • Gracias recibidas 3
  • Karma: 0
Hola,

Quisiera aportar a este tema mi experiencia al respecto. Pero antes de nada me gustaría felicitar a Esperanza por haber logrado que su hija se recuperara y darle las gracias por el interés y las molestias que se ha tomado para compartirlo con todos. Por supuesto, también agradecer a Ferblac por este Foro y por probar la teoría de Esperanza antes de juzgarla.

Yo también soy madre de un niño con Tics crónicos múltiples desde que tenía 5 años. Ahora tiene 10 y desde hace 3 años seguimos una dieta libre de gluten y lactosa. También le damos determinados suplementos; magnesio fundamentalmente y temporalmente enzymas con efecto antiinflamatorio, vitaminas del grupo B, vitamina C, etc. Los suplementos se los damos de manera temporal y los vamos cambiando por indicación de un médico que es homeópata y nutricionista.

Sus Tics más frecuentes eran motores. Comenzó con las manos, brazos, boca y poco a poco fueron las sacudidas de cuello, piernas, encogimiento de hombros, etc..se intercambiaban y agrupaban entre si a temporadas. Llegó un momento en que se retorcía tanto que le era difícil caminar por la calle o jugar.

Mi hijo fue diagnosticado por un Neurólogo que nos recomendó esperar para valorar una posible medicación.

Entonces, comencé a leer e investigar. A relacionar una cosa con otra, a tirar de los hilos que se iban presentando. Y acabé encontrando evidencias de la relación entre el los Tics y el déficit de minerales esenciales. Todo comenzó con la Tesis Doctoral del Sr. García López. Se demostró clínicamente la relación con el Mg y B6. Pero, ¿a qué se debía este déficit?. En la búsqueda del motivo encontré las teorías sobre las PANDA. Curiosamente mi hijo comenzó con sus Tics tras una temporada con fuertes infecciones respiratorias. Su ASLO al mes de comenzar con los Tics estaba por las nubes. Por otro lado, en esa analítica también apareció el indicador TSH (la hormona estimulante del tiroides) también fuera de rango bastante por encima. No se le dio importancia. Luego he visto que sí la tiene si lo relacionamos con la intolerancia al gluten.

Finalmente, y por abreviar, encontré en Foros de Tourette de otros países que se relacionaba reiteradamente el ST con factores ambientales, especialmente con la intolerancia al gluten. Adentrándome en este tema, vi que la intolerancia al gluten podía provocar (ya lo ha explicado perfectamente Esperanza) una mala absorción de los nutrientes necesarios, lo que podía ser la CAUSA de este síndrome.

Por todo ello, mi teoría particular (y que ahora veo compartida en gran medida con Esperanza) es que en nuestros hijos, existe una PREDISPOSICIÓN GENÉTICA a que el déficit de determinados nutrientes esenciales les provoque este desorden neurológico, el cual está CAUSADO por un mala absorción del intestino (intolerancia al gluten) y a su vez DESENCADENADO por una alteración inmunológica (infecciones reiteradas o una importante).

En la construcción de esta teoría, me ayudó la experiencia de Alfred Blasi. Alfred superó su Fibromialgia mediante la suplementación con un combo de minerales y bajo la misma teoría. La diferencia estaba en el tipo de desorden pero la causa era la misma: tras una fuerte infección los iones de su cuerpo se habían descompensado provocándole esa enfermedad.
Os recomiendo a todos que entréis en la web que hizo en beneficio de otros enfermos www.alfredblasi.net. Le resultó fácil pues es informático y una persona extraordinadaria. Su experiencia, su investigación y sus consejos me ayudaron a formarme la idea que ahora comparto con vosotros.

Por lo que a mi hijo respecta, hace 3 años que sus Tics han disminuido considerablemente, durante temporadas son mínimos o inexistentes (antes de iniciar la dieta no hubo ni un solo día sin ellos) o durante otras temporadas son un 80 o 90% menos intensos que lo eran antes de empezar el tratamiento.

Por otro lado, a través de la observación de los síntomas de mi hijo, nos hemos dado cuenta que hay otros alimentos que empeoran los Tics: maíz, cacahuetes, bebidas gaseosas y caramelos fundamentalmente. Tratamos de evitarlos, pero es muy difícil practicar una dieta estricta con un niño. Incluso, el gluten y la lactosa se nos “cuelan” en alguna ocasión.Y cuando eso sucede, los Tics aumentan. Para nosotros está demostrado y es una evidencia de que la relación existe.

Y esta es nuestra experiencia…

Pido perdón por no expresarme con más propiedad o exactitud técnica, pero ya digo que no soy experta en estos temas ni mucho menos. LO ÚNICO QUE PRETENDO es que sirva de testimonio y de ayuda a otros.

Un abrazo a todos los padres que sufren y a todas las personas que viven el ST en sus propias carnes.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: , Bati

Mi hija se ha curado. 2 años 4 meses antes #1702

  • ferblac
  • Avatar de ferblac
  • DESCONECTADO
  • Administrator
  • Mensajes: 113
  • Gracias recibidas 2
  • Karma: 5
Muchas gracias a las dos por poner aquí vuestro testimonio. Mi novia y yo (ella más que yo) ha consultado un montón de información sobre la alimentación y el ST, sobretodo en EEUU, hay mucha y siempre señalan al gluten.
No quieria escribir nada de momento porque llevo unas 3 semanas con la dieta, mi caso no es un caso de Tourette que me impida hacer cosas, supongo que porque tengo ya 37 años y está bastante controlado. De hecho medicaciones que han dado buen resultado en gente con tics severos a mi no me han hecho nada, para sorpresa de los médicos, ya que cuando no tienes mucho, una mejoria es dificil detectarla, pero la verdad es que empecé a tomar Magnesio y sí que noté mejoría en el estado de relajación de mi cuerpo, es algo que me sorprendió y me alegra escuchar que otros también lo han notado.
En cuanto a la dieta sin gluten como digo es pronto, lo único que noté la semana pasada fué una pequeña descomposición, pero no quiero sugestionarme, puede haber sido por comer algo en mal estado, no me ha vuelto a pasar.
En cuanto a la lactosa tengo dudas, en principio nunca me ha afectado y no se si debo quitármela antes de saber si me afecta o no, porque si no cómo voy a saber lo que me hace daño?

Bueno muchas gracias por mantener este hilo vivo, ojalá más gente pueda aportar su experiencia o esto pueda servir para otros que decidan probarlo. Por mi parte solo decir que iré poniendo cualquier mejora que note, pero en principio es pronto.

Un saludo.
El tema ha sido cerrado.

Mi hija se ha curado. 2 años 4 meses antes #1703

  • Esperanza
  • Avatar de Esperanza
  • DESCONECTADO
  • Gold Boarder
  • Mensajes: 173
  • Gracias recibidas 38
  • Karma: 2
Hola, Amor, ¡qué emoción me ha producido leerte! ¡Muchas gracias por compartir con nosotros!

Antes de nada, yo también quiero felicitarte a ti. Creo que tienes mucho más mérito que yo, con creces. Hasta "te envidio". Yo no fui capaz de llegar a tus conclusiones con el gluten, tras muchos años de buscar. Nunca aterricé en ninguna información sobre el gluten ni se me pudo pasar por la cabeza. Lo único que conocía del gluten era que causaba problemas intestinales, eso no iba con nosotros y me parecía muy lejano. Toda mi cultura sobre el tema era lo que había leído en los envases de cereles. O sea, cero.

¡Qué torpe y patosa e inútil!, lo he pensado muchas veces. No tuve suerte. No llegué al diagnóstico correcto por mi búsqueda directa por mi niña, sino de rebote y por casualidad por mi propio diagnóstico. A mí me llevó toda una vida, porque desde niña que llevo arrastrando los problemas. Pero es que los médicos nunca me mencionaron la celíaca, no piensan en ello. Me habrían ahorrado lo que no está escrito en sufrimiento...

Así que creo que tú tienes mil veces más mérito que yo, en todos los sentidos: por el éxito en tu búsqueda y por tu determinación, pues ni siquiera has tenido el respaldo del diagnóstico de un médico como nosotros sí tuvimos. Nunca podré agradecer lo suficiente que el Dr. Rodrigo se haya cruzado en nuestro camino, ha sido un golpe de suerte increíble. Ahora sé que, por el momento, ningún otro en toda España, salvo el Dr. Isasi, podría habernos ayudado.

Sobre lo que cuentas de tu niño, ten por seguro que el motivo de que no mejore al cien por cien es por esas transgresiones. No se pueden cometer, no queda otra que ser estrictos.

Si ya has notado que el maíz le cae mal, entonces es otro factor añadido. Ya he dicho que mientras mi hija comió maíz, no mejoraba del todo, quedaba un poso de síntomas. El maíz es responsable de casos que hasta la fecha se consideraban enfermedad celíaca refractaria, que es cuando no se responde a la dieta. Yo lo eliminaría sin pensarlo. Se puede sustituir, no hay mayor problema.

Dejo un enlace al estudio sobre el maíz:
omniascience.com/monographs/index.php/mo...s/article/view/51/29
No solo el gluten, sino otras proteínas de los alimentos, podrían afectar algunos enfermos celíacos


Lo que hay que pensar es que los tics y el TOC son manifestaciones de un problema que puede estar afectando a cualquier órgano, por carencias crónicas, enfermedades autoinmunes e incluso produce tumores de diversos tipos, especialmente linfomas, si no se trata con la dieta estricta. En cambio, la dieta protege. Las transgresiones mantienen activada la respuesta inmune. Ya ves cómo tu hijo desarrolló un hipotiroidismo, que con toda seguridad es autoinmune. ¿En qué punto está? ¿Le miraron los anticuerpos tiroideos (anti-TPO)? Es muy importante controlar los trastornos tiroideos, especialmente durante la infancia pues contribuyen a aumentar los problemas neurológicos e influyen en el desarrollo a todos los niveles. La dieta sin gluten (estricta) consigue que la TSH se equilibre y los anticuerpos bajen a límites normales, señal de que se detiene el ataque al tiroides.

Los trastornos neurológicos no se producen sólo por deficiencias nutricionales, también por efecto tóxico directo del gluten y reacciones inmunológicas, autoinmunes. Los virus pueden actuar en conjunto con el gluten para disparar esa reacción. Pero también hay que pensar que la presencia de síntomas en las vías respiratorias, que podemos confundir con procesos virales, puede ser ni más ni menos que otra reacción causada por el gluten, tal como ya está descrito. Por supuesto, se entra en un círculo vicioso, donde la irritación favorece la proliferación de infecciones bacterianas y la bajada de defensas, la propensión a contraer enfermedades víricas, que no son controladas por el sistema inmune deficiente.

Resumiendo: creo que tu hijo podrá estar al cien por cien libre de síntomas si la dieta es estricta en todo momento y le suprimís el maíz. La lactosa, podréis reintroducirla casi con toda seguridad tras un tiempo sin maíz también. Así ha pasado con mi hija, mientras tomaba maíz no podía tomar leche. El maíz estaba impidiendo que su intestino terminara de recuperarse, con toda la cadena de complicaciones derivadas. La dieta devuelve al intestino la capacidad de segregar la lactasa, al recuperarse la mucosa.

Un beso muy fuerte.

PD: Voy a dejaros los datos del Dr. Rodrigo y del Dr. Isasi, por si tenéis interes. Ambos son investigadores con mente abierta, pioneros en documentar casos y están especializados en los trastornos extraintestinales que provoca el gluten.

www.guiasamarillas.es/empresa/6047029_do...is-rodrigo-saez.html
Dr. LUIS RODRIGO SÁEZ
Calle Muñoz Degrain, 16, 2ª Plta. Pta. D
33007 Oviedo
Asturias
Teléfono: 985 275 636

www.facebook.com/pages/Dr-Carlos-Isasi-Z...fo&ref=page_internal
Dr. CARLOS ISASI ZARAGOZA
Plaza de la Independencia, 10 primero izquierda , 28001 Madrid
Horario
mar: 17:00 - 21:30
vie: 17:00 - 21:00
Teléfono 916380597, 677332640
Dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.











Última Edición: 2 años 4 meses antes por Esperanza.
El tema ha sido cerrado.

Mi hija se ha curado. 2 años 4 meses antes #1704

  • alnegon
  • Avatar de alnegon
  • DESCONECTADO
  • Fresh Boarder
  • Mensajes: 3
  • Karma: 0
Me alegro mucho por tí.
Mi hijo empezó con tics sonoros y motores también a los 4 años pero le vienen en crisis temporales.
Le diagnosticaron tourette porque tuvimos que ir a urgencias en un episodio de tics que le impedían descansar, ir al colegio y hacer vida normal. Todo esto porque también la ansiedad influye directamente en la agudeza de las crisis y el verse así le introduce en un círculo vicioso de ansiedad, tics, que le provocan ansiedad, etc....
Tras negarnos a darle Abilyffy, Orap, Estratera, etc... y todo lo que nos mandaban desde neurología por tener también diagnosticado Hiperactividad y Déficit de Atención, mi hijo se ha mantenido más o menos bien con homeopatía pero a veces era insuficiente.
Hace unos meses, tras una nueva crisis que llevaba casi 2 años sin "visitarnos" en la que tenía ruidos, espasmos rígidos, intranquilidad y movimientos involuntarios de casi todo el cuerpo, descubrimos una nueva tecnología que se llama Orocronodietología, que se basa en trabajar a nivel celular sobre la función, protección y nutrición de las células, dándoles la información ancestral que todas ellas tienen.
Está compuesto de plantas naturales y es totalmente innocuo para la salud por lo que no tiene efectos secundarios. se lo comenzamos a dar el día 19 de agosto, dos gránulos 4 veces al día según se mañana, media mañana, tarde y noche pues cada gránulo trabaja sobre las células según las horas del día (Nosotros le reforzamos 2 bolitas porque el laboratorio nos lo aconsejó y porque máximo se pueden tomar 8 al día). Lo que os puedo decir es que a fecha 26 de Agosto, los tics sonoros habían desaparecido (solo 7 días después), de vez en cuando mueve un poco la cabeza cuando está con exámenes y un poco más nervioso, pero seguimos con ello y a día de hoy no ha vuelto a tener ningún ruido "molesto" y está más tranquilo y centrado que nunca. Nos han dicho que aunque es natural y no hay contraindicaciones, es aconsejable hacer el tratamiento 3 meses y descansar 25 días.
Particularmente ha sido la sorpresa más agradable que hemos tenido con nuestro Tourette desde que empezamos hace 7 años a tratar a nuestro hijo (Maldito Rubifen) y, aunque es cierto que no lo tiene tan arraigado ni tan continuo como seguramente otros individuos que son constantes y agravados, yo sigo pensando que es lo mejor que hemos probado en estos años.
Curar, no se si se va a curar, pero desde luego nuestra experiencia nos dice que con estas "bolitas" lo lleva controlado y además le permite estar más tranquilo.
Animo a tod@s "amigos de viaje". el ejemplo de nuestra compañera con su hija y el de otros más demuestra que hay esperanza y que hay cosas que desconocemos y desconocen los "profesionales" que están ahí.

Por cierto, el tema de la nutrición es FUNDAMENTAL y el Gluten es una toxina que ataca al sistema nervioso de manera directa. Actualmente el % de Gluten que tiene el trigo es del 25% cuando el gluten del trigo, originariamente, es del 5%. el gluten es la toxina que produce el trigo para protegerse de las plagas y las manipulaciones han hecho aumentar esta toxina para que los productores de trigo tuvieran menos pérdidas.
Última Edición: 2 años 4 meses antes por alnegon.
El tema ha sido cerrado.
Tiempo de carga de la página: 0.195 segundos