Forotourette

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Mi caso: Síndrome de Tourette, TDA, Asperger (leve), Fobia Social y Trastorno de Ansiedad Generalizada... y celiaquía.

Mi caso: Síndrome de Tourette, TDA, Asperger (leve), Fobia Social y Trastorno de Ansiedad Generalizada... y celiaquía. 1 año 6 meses antes #2296

  • gestur1976
  • Avatar de gestur1976
  • DESCONECTADO
  • Junior Boarder
  • Mensajes: 35
  • Gracias recibidas 7
  • Karma: 1
Buenas tardes a tod@s. En especial a Esperanza ya que gracias a ella y sus extensos posts me ha permitido dar con este foro.

Bueno, me presento:

Mi nombre es Josep, tengo 39 años y soy de Valencia aunque actualmente vivo en Barcelona.

Ya desde pequeño, diría que sobre los 5-6 años, empecé con los tics. Los más evidentes eran muecas faciales (movimientos de cejas sobre todo, guiños, y caras raras), movimientos del cuello y hombros (casi siempre el derecho), tocarme el pelo, estirarme la pernera del pantalon a la altura del bolsillo o de la rodilla, también casi siempre la parte derecha, de hecho casi todos mis tics/incomodidades afectan más a la parte derecha del cuerpo que la izquierda. También tenía tics fónicos: carraspeos, olfateos, pedorretas. Ecolalias: repetir frases exactamente con la misma entonación (eslóganes de anuncios, de series, ...).

Sufrí el típico bullying que se suele hacer "al raro": insultos, agresiones (por suerte leves), desprecios. Eso afectó mucho en mi autoestima y me provocó mucho aislamiento, fobia social, y sobre todo, baja autoestima.

Durante toda mi vida, no se muy bien como, llevé esta situación como buenamente pude sin que nadie de mi entorno se percatase de que algo no iba bien. Los médicos, cuando mis padres les comentaban lo de los tics, decían que eso son "vicios" que coge el niño. También recuerdo que debido a mis problemas de atención estuve unos días yendo a la psicóloga del colegio y me hizo algunas pruebas en donde se vio que tenía una inteligencia muy alta (lo cual por lo visto hizo que se descartase cualquier problema psiquiátrico), por lo que el "diagnóstico" fue que tenía mucho potencial pero no me esforzaba. Entonces empezó el machaque en plan que si era un vago, que no me daba la gana, ...

Bueno... consegui ir saliendo adelante, sobre todo gracias a mis padres, que al margen de errores que hayan podido cometer (sin ninguna mala intención, puesto que no son especialistas) me proporcionaron un entorno afectivo muy sano y un apoyo incondicional.

Hace unos 9 años escuché en una entrevista en La Ser lo que era el Síndrome de Tourette. La chica entrevistada empezó a describir los síntomas y fue como haber visto la luz! De repente tenía una explicación para esto que me pasaba a mí y nadie entendía. Así que decidido fui a mi médica de cabecera y se lo comenté. Sorprendentemente se mostró escéptica incluso me salió con tópicos en plan: bueno si tu crees que estás enfermo entonces lo estarás, o que si no era partidaria de etiquetas, o que como no iba por ahí pegando gritos o diciendo "hijoputa!" no era un Tourette. Desde luego parecía más preocupada por tener razón o por lavarse las manos que por interesarse.

Más adelante, después de leer mucho sobre los problemas "no visibles" asociados al Tourette (TOC, TDAH, ansiedad, ...) decidí volver a intentarlo, pero esta vez fui antes a la Fundació Tourette aquí en Barcelona donde me recomendaron dos médicos expertos en el tema. Esta vez el diagnóstico fue positivo y el trato infinitamente mejor que aquel sucedaneo de doctora que hizo amago de atenderme.

Más adelante también fui diagnosticado de TDA (sin la H).

Después de probar muchas medicaciones, investigar por mi cuenta y muchos intercambios de opinion con mi priquiatra al final encontramos las medicaciones que mejor me funcionaban:
  • Concerta 54 (mañanas) para el déficit de atención
  • Mirtazapina 30 (noches) para la ansiedad, insomnio y estado de ánimo
  • Catapresan 0,150 (clonidina) para los tics (mano de santo) cuando fuese necesario (iba en función del día)

El caso concreto del Catapresan variaba mucho en función del día. Había días que al levantarme ya me notaba con esa incomodidad, hormigueos en hombros, espalda y brazos, irritabilidad, ansiedad y me tomaba una entera, lo normal era media y algún día no tomaba ninguna si me veía bien. Cada día era una lotería.

Por otra parte, hace 10 años diagnosticaron a mi madre con celiaquía (mi madre tiene artritis, fibromialgia, artrosis, anemia, infecciones, depresión crónica, ansiedad, insomnio y actualmente sospechan que pueda estar desarrollando lupus... esperemos que no!). Posteriormente a mi hermano pequeño también se la diagnosticaron, pero en mi caso, di positivo en las pruebas genéticas y creo recordar que en algún antígeno también, pero al igual que muchos de vosotros, como no tenía atrofia en las vellosidades intestinales y "se me veía bien sin signos evidentes de desnutrición" pues la descartaron en mi caso. No me dijeron nada más... ni que podría salirme más adelante, ni que podría haber problemas autoinmunes, nada.

Hace poco he pasado un evento muy traumático en mi vida (mi pareja falleció el año pasado, íbamos a ser padres) y tuve un empeoramiento general muy pronunciado, sobre todo en la ansiedad (era insoportable) y los tics disparados. También tenía mucha fobia social y apenas podía hablar con tono normal con la gente. Tambíen pasó hace dos semanas, que a raiz de comerme un durum, tuve una indigestión muy bestia con diarrea, pero al día siguiente tuve un bajón muy bestia anímico y un empeoramiento de los tics. El caso es que consideré la posibilidad de que la celiaquía se me hubiese manifestado (todo esto sin saber la relación con problemas neuronales, sólo lo hice por la indigestión).

El caso es que buscando sobre la celiaquía encontré de casualidad que había vínculos con problemas neuronales, y descubrí también lo que comentaba Esperanza de la Sensibilidad al Glúten no Celíaca y vi que las enfermedades asociadas cuadraban totalmente a lo que me había pasado en toda mi vida, no sólo a mí sino a la familia de mi madre (hay muchos casos de problemas digestivos, enfermedades autoinmunes, otro Síndrome de Tourette y un autismo, y depresiones a mansalva).

Al igual que Esperanza, tuve un largo peregrinaje por la Wikipedia, artículos de PubMed, opiniones en Drugs.com sobre todas las enfermedades asociadas, su respuesta a los diferentes medicamentos, ... en seguida pude ver que muchos de los medicamentos que van bien para el Síndrome de Tourette también iban bien para los problemas digestivos, ansiedad y reacciones alérgicas (casualmente la clonidina va bien para los tics, la ansiedad, pero también va bien para algunos casos de problemas digestivos y encima tiene efecto antihistamínico... casualidad?). También vi algunos casos de Síndrome de Tourette en los que cuando se administraban corticosteroides los síntomas desaparecían milagrósamente.

Después de dar muchas vueltas pude identificar un "culpable" de la mayoría de mis síntomas. Un sistema simpático excesívamente activo y un sistema parasimpático al que le costaba mucho ponerse en marcha puesto que es antagonista del simpático. Para el que no lo sepa el sistema simpático es el que está activo en las situaciones de estrés, ansiedad, alerta, detección y evaluación de situaciones de riesgo y respuestas básicamente para salvar tu vida. El culpable de este estado permanente de alerta suele ser el receptor alfa-2 adrenérgico, así que busqué medicamentos que bloqueasen ese receptor, probé la clonidina y la mirtazapina, con excelentes resultados, mi ansiedad, mi insomnio y mis tics se fueron casi por completo así que pude ver que estaba tras la pista correcta.

El paso siguiente fue ver por qué tenía tan activa la respuesta adrenérgica, acabé dando con el sistema GABA-Glutamato. Por resumir este sistema regula la activación/inhibición neuronal. Si tienes mucho glutamato y poco GABA estás nervioso, con los músculos agarrotados, tu umbral de dolor y comodidad baja por lo que siempre estás inquieto, incómodo, nervioso, agarrotado... y esa es justamente la sensación que provoca mis tics y mis distracciones.

Buscando motivos por los cuales una persona tenía bajo el GABA y alto el glutamato... BINGO! Resulta que tenemos una enzima llamada GAD65 que es la que se encarga de transformar el ácido glutámico en GABA en las terminaciones neuronales y que un déficit en esta enzima provoca rigidez, espasmos (tourette incluido), ansiedad, fibromialgia y muchos problemas neuronales. Y casualmente en la sensibilidad al gluten uno de los anticuerpos que se generan es precisamente anti GAD-65, es decir, nuestras defensas se cargan la enzima que se encarga de retirar el exceso de glutamato y crear GABA, es decir, la que impide que podamos estar relajados, a gusto, sin dolor y que podamos dormir bien. Este anticuerpo también es el responsable de la diabetes tipo 1.

También cuadraría el daño a las células purkinje del cerebelo que habría causado mi "presunta" ataxia responsable de mi torpeza motora, autismo leve, rigidez muscular y tics...

Así que decidí seguir una dieta estricta sin gluten, sin lacteos, sin maiz, frutos secos (por si acaso). Básicamente como frutas y verduras frescas, carne y pescado, nada de procesados.

De momento llevo 9 días y ya he notado cambios ESPECTACULARES! Parece mentira en tan solo 9 días lo que he cambiado!

Los primeros 3 días empeoré ligeramente, sobre todo el primero. Al cuarto día, cuando pensaba que la dieta no estaba funcionando, porque no me concentraba en el trabajo, me di cuenta que no me concentraba porque tenía sueño, antes me pasaba por ansiedad, inquetud, incomodidad, así que dejé de tomar la clonidina (causa somnolencia, aunque no había notado ese síntoma) y al día siguiente estaba genial. Simplemente pasaba que como mi sistema adrenérgico se estaba calmando ya no necesitaba el alfa bloqueante! Desde entonces ya no lo tomo.

Desde entonces mi estado de ánimo es super estable. Tengo algun día ligeramente mejor o peor, pero no como antes que podía pasar de estar bien por la mañana a arrancarme pelos por la tarde (un tic un poco molesto que tengo).

Todavía no me siento "curado" ni mucho menos pero mis tics ya han disminuido diría que un 75-80%. Ya no tengo nada, absolutamente NADA de ansiedad. Duermo perfectamente. Y es curioso pero resulta que según parece siempre había tenido la piel ligeramente hinchada y un color muy pálido. Pues me he deshinchado (resulta que tengo arrugas de expresión al lado de la boca) y ahora tengo un color de piel normal, incluso parece que esté algo moreno,

También se me han pasado casi todos los dolorcillos que tenía aquí y allá (lumbares, hombro derecho, parte trasera de la rodilla derecha), siempre tenía tendencia a tendinitis, ahora mismo no me duele nada y noto en las articulaciones una sensación de relajación y suavidad que pocas veces recuerdo haber tenido (también tengo hiperlaxitud articular, puedo ponerme la pierna detras de la cabeza, doblar mucho los codos y apoyar las palmas en el suelo sin flexionar las rodillas, otro síntoma más).

Aun tengo en momentos algun día la "niebla" mental, pero ahora mismo sólo son brumas matinales, antes había días que no podía hacer nada y tenía mucha irritabilidad en momentos. Pero en general tengo una claridad mental que sólo recuerdo de cuando era pequeño o algún día puntual (1 o 2 al año), y mi fobia social ha desaparecido por completo, ahora bromeo mucho con la gente, no me reconozco!

Estoy muy entusiadmado y esperanzado con los resultados ya que según comentáis, aun tengo hasta 3 años de ir mejorando. De momento tal y como estoy ahora ya firmaba! Pero estoy muy ilusionado por ir viendo el día a día, y si al final llego a estar totalmente asintomático... no se ni que decir puesto que ha había asumido que iba a lidiar toda mi vida con mi mente caótica e impredecible.

Bueno ya ire contando mis progresos por aquí y ampliando información. Un abrazo a tod@s!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Esperanza, laura40, manusasa, Clarigf1, Eduardo

Mi caso: Síndrome de Tourette, TDA, Asperger (leve), Fobia Social y Trastorno de Ansiedad Generalizada... y celiaquía. 1 año 6 meses antes #2297

  • laura40
  • Avatar de laura40
  • DESCONECTADO
  • Expert Boarder
  • Mensajes: 103
  • Gracias recibidas 8
  • Karma: 1
Muchisimas gracias Josep¡

Te agradezco muchisimo que cuentes tu experiencia,ya que aun no sabemos nada a ciencia cierta sobre la relacion Tourette-celiaquia,pero parece ser que vamos avanzando y encontrando evidencias como es tu caso,con tus antecedentes de celiaquia en tu familia,ojala demos con la solucion poco a poco entre unos y otros.Que hayas encontrado mejoria ya dice mucho.
Animos y porfavor,sigue contandonos como vas mejorando,es de gran ayuda leer mejorias¡

Un abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: gestur1976

Mi caso: Síndrome de Tourette, TDA, Asperger (leve), Fobia Social y Trastorno de Ansiedad Generalizada... y celiaquía. 1 año 6 meses antes #2298

  • Mariaesther
  • Avatar de Mariaesther
  • DESCONECTADO
  • Expert Boarder
  • Mensajes: 109
  • Gracias recibidas 8
  • Karma: 0
Hola Josep,
BIENVENIDO a esta pequeña familia (yo la siento asi). Tu vida me ha resultado estremecedora. Tanto sufrimiento!No hay derecho!
Gracias a Dios que has encontrado esta pagina, como en su momento la encontramos nosotros. Una luz en el camino.
Me he sentido identificada en algunoas cosas que has expuesto, como la fobia social, el agarrotamiento y la niebla mental, aunque yo esos sintomas los he desarrollado de adulta. Pero ya no estan!
Gracias a la dieta que como la tuya es sin gluten, maiz ni lacteos.
Durante los seis meses que llevo he ido mejorando espectacularmente. Aunque ha habido algunas recaidas, no se si por contaminacion involuntaria o porque es el curso natural de la recuperacion, pero ahora me siento ya muy estable. Con eso quiero decir que si ves que no todos los dias son tan buenos como los de ahora, te mantengas fuerte, que es cuestion de tiempo.
Ah! Y muchas gracias por lo bien que has explicado todo. Gracias a todos, y especiaente a Esperanza por sus testimonios y a Ferblac que mantiene viva esta pagina) voy entendiendo muchas cosas.
Un abrazo muy fuerte
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: gestur1976

Mi caso: Síndrome de Tourette, TDA, Asperger (leve), Fobia Social y Trastorno de Ansiedad Generalizada... y celiaquía. 1 año 6 meses antes #2299

  • gestur1976
  • Avatar de gestur1976
  • DESCONECTADO
  • Junior Boarder
  • Mensajes: 35
  • Gracias recibidas 7
  • Karma: 1
Muchas gracias a las dos... bueno, a tod@s, y a ferblac por mantener este foro ;)

He seguido mejorando hasta hace dos días que sentía que estaba genia... pero ayer por lo visto debí comer algo de gluten (o alguna reacción cruzada, sospecho que a la soja por un "sazonador de pollo asado" del Mercadona (ponía sin gluten, pero tenía soja).

El caso es que al cabo de una hora de haber comido empezé a sentirme superaturdido, volvieron los hormigueos en el cuello, hombros y espalda, los tics (aunque no tan fuertes como antes) y algo de ansiedad. También me cambio la cara y sobre todo la mirada, dos personas me dijeron que parecía como si estuviese alerta por algo, tenía los ojos muy abiertos y no paraba de girar la cabeza ante cualquier cosa, vamos, respuesta adrenérgica otra vez subida. Tambien tuve hinchazon de tripa y sensación de malestar digestivo. Para mí fue muy claro.

La buena noticia es que parece que el maiz no me produce reacción (al menos que yo haya notado).

Hoy estoy algo mejor, pero sigo con la niebla en la cabeza, al menos los tics han vuelto a reducirse. A ver si remonta rápido porque me gustaba mucho como estaba antes :)

Ya ire informando, un saludo a tod@s!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Mi caso: Síndrome de Tourette, TDA, Asperger (leve), Fobia Social y Trastorno de Ansiedad Generalizada... y celiaquía. 1 año 6 meses antes #2303

  • gestur1976
  • Avatar de gestur1976
  • DESCONECTADO
  • Junior Boarder
  • Mensajes: 35
  • Gracias recibidas 7
  • Karma: 1
Bueno, al final por suerte la cosa solo duró unas 24 horas y la niebla mental se me pasó y no he vuelto al principio, de hecho ahora mismo creo que ya estoy mejor aun que antes.

Desde luego me ha quedado claro que la mejora no es sutil, se nota MUCHÍSIMO, se piensa mucho mejor sin esas interferencias cerebrales, y desde luego lo que más noto es la fobia social, me volvió a lo bestia, pero se ha vuelto a ir completamente, en ese aspecto es como la noche y el día.

Seguiremos informando ;)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Mi caso: Síndrome de Tourette, TDA, Asperger (leve), Fobia Social y Trastorno de Ansiedad Generalizada... y celiaquía. 1 año 5 meses antes #2322

  • Perseida
  • Avatar de Perseida
  • DESCONECTADO
  • Fresh Boarder
  • Mensajes: 5
  • Karma: 0
Josep me ha emocionado mucho tu mensaje.Yo llevo poquito con la dieta y siento cambios muy grandes.Siento mucha alegria pro me pesa el desconocimiento de la sociedad.Pensar q hay niños y padres sufriendo y no se les ofrece esta alternativa me apena.Tenemos que hacerlo saber de algún modo
Besos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Mi caso: Síndrome de Tourette, TDA, Asperger (leve), Fobia Social y Trastorno de Ansiedad Generalizada... y celiaquía. 1 año 5 meses antes #2326

  • gestur1976
  • Avatar de gestur1976
  • DESCONECTADO
  • Junior Boarder
  • Mensajes: 35
  • Gracias recibidas 7
  • Karma: 1
Hola Perseida!

Muchas gracias por tus palabras y me alegro que tu también estés notando mejoría, sigue así que aún te queda camino por recorrer!

Pues yo llevo más de un mes con la dieta y tengo novedades que contaros:

Durante este tiempo he tenido sospecha de tres contaminaciones, dos de ellas muy claras y una que no sé muy bien de dónde pudo venir, pero por resumir, tengo bastante claro que no tolero la leche y la soja. La suerte es que el maíz me sienta perfectamente, eso facilita mucho las cosas.

Sin embargo, cuando en el Mercadona veo la etiqueta de sin gluten tengo claro que no es suficiente, tengo que mirar si tiene lácteos (leche en polvo, ...), aunque si tiene lactosa no tengo problema, es la proteína, por lo que la mayoría de chocolates me sientan mal. Hay dos que me sientan bien, los del Lidl de >70% de cacao y el chocolate negro Valor (menos mal, porque me encanta el chocolate).

Al margen de la comida, también estuve leyendo por aquí y en muchos otros estudios de PubMed acerca de las carencias alimentarias de las personas con el intestino dañado (celíacos, sensibles al gluten, síndrome del intestino irritable) y estuve viendo que las principales carencias eran vitaminas del grupo B, hierro, magnesio, vitamina D y Zinc.

La verdad es que siempre había subestimado el tema de la alimentación, pensaba que algunas carencias no serían importantes, y que sobre todo se manifestarían como cansancio o alguna cosa sutil, pero en cuanto empecé a tomar sobre todo el magnesio tuve otra mejora muy grande en mi estado en general, sobre todo a la hora de dormir. Ahora me quedo dormido a los 5 minutos de tumbarme, muchas veces incluso mirando el móvil, nunca me había pasado despertarme con el móvil encima o a un lado en la cama y ahora me pasa cada dos por tres que me despierto por la mañana sin haber apagado la luz, con algo que estaba leyendo por los suelos. Duermo de un tirón y no me entero de nada, antes siempre me despertaba mucho y tenía el sueño muy ligero, ahora por ejemplo, el viernes pasado en casa de mis padres, me intentaron despertar por la mañana para una cosa Y NO PUDIERON! En la vida me había pasado eso!!

Si antes ya estaba muy bien, ahora estoy el doble de mejor. También como muchas más frutas y verduras que antes, tomo complementos multivitamínicos, omega 3, zinc, vitamina D, magnesio, calcio y hierro!

También lo he notado mucho en el deporte (me gusta correr). Ahora casi sin entrenar estoy batiendo mis mejores marcas personales una tras otra.

En fin, que estoy muy contento y con la moral por las nubes para seguir adelante.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Mi caso: Síndrome de Tourette, TDA, Asperger (leve), Fobia Social y Trastorno de Ansiedad Generalizada... y celiaquía. 1 año 5 meses antes #2328

  • Esperanza
  • Avatar de Esperanza
  • DESCONECTADO
  • Gold Boarder
  • Mensajes: 220
  • Gracias recibidas 40
  • Karma: 2
Hola, gestur1976.

¡Perdona por no haberte respondido antes! No he visto tus mensajes hasta hoy. :blush: Se me había pasado mirar el foro y solo atendía a las notificaciones por email.

Lo primero de todo, me he emocionado hasta las lágrimas leyendo tu historia. Siento muchísimo todo lo que has pasado, ha sido muy duro. A la vez, me ha encantado leerte, lo bien que lo has explicado todo y lo luchador e inteligente que eres.

Creo que con los antecedentes que tienes en la familia, blanco y en botella. La enfermedad celíaca nunca se puede descartar, se desarrolla en cualquier momento, y podría atreverme a jurar que tus pruebas no eran negativas sino que fueron mal interpretadas.

¿Tienes los resultados de las analíticas y la gastroscopia que te hicieron? ¿No tomaron biopsias? Si puedes y no te importa, copia los resultados.

¡La evolución que estás teniendo con la dieta es fantástica!

Respecto a los productos elaborados, a veces nos hacen la puñeta los aditivos químicos que llevan. Yo solo estoy estable si no como nada elaborado. De lo contrario, reaparecen mis dolores y agotamiento. Antes le echaba la culpa a los lácteos, la soja, etc. Ahora no lo tengo tan claro. Tras cuatro años, sigo investigando. Me temo que sigo también sin tolerar la fructosa, la sacarosa, la lactosa y el maíz. Pero yo estaba muy mal, partía de una situación extrema, con atrofia de vellosidades y mucha afectación mantenida durante toooda mi vida. Era una sombra, no una persona...

La buena noticia es que el tiempo juega a nuestro favor. Veo que mi niña, que durante los primeros dos años o así de dieta, no toleraba muchas cosas y no sabíamos cómo controlar sus dolores de barriga, parece tener ahora un sistema digestivo "a prueba de bomba". Y su ST pertenece ya al pasado lejano lejanísimo.

¡Un abrazo!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: rubentrompeta

Mi caso: Síndrome de Tourette, TDA, Asperger (leve), Fobia Social y Trastorno de Ansiedad Generalizada... y celiaquía. 1 año 3 meses antes #2404

  • gestur1976
  • Avatar de gestur1976
  • DESCONECTADO
  • Junior Boarder
  • Mensajes: 35
  • Gracias recibidas 7
  • Karma: 1
Hola Esperanza.

Lo primero gracias, sino fuese por ti no habría encontrado este foro, y si lo encontré fue porque muchas cosas que descubriste yo también las descubrí por mi cuenta y claro, poniendo las mismas palabras clave en Google era normal que nos acabásemos encontrando :P

Lo segundo, perdona por no haber contestado antes. Leí tu mensaje con el móvil cuando lo escribiste y quería contestarte, pero se me pasó hasta hoy que se me ha ocurrido visitar el foro de nuevo.

Respecto a los resultados ya no los tengo, pero di positivo en anticuerpos de gliadinas, negativo en transglutaminasa tisular y me hicieron biopsia en la que no observaron daños intestinales... y como el médico dijo que "se me veía bien" pues concluyó en que no era celíaco... y bueno, de hecho más bien sería sensibilidad al gluten no celíaca.

Bueno, ya que estoy aquí os pongo al día de mis descubrimientos, evolución después de más de 4 meses sin gluten, lacteos y soja (por suerte el maiz me sienta bien) y tomando otras cosas más los últimos dos meses que os pondré a continuación:

En mi caso creo que mi Síndrome de Tourette apareció a raíz de una faringitis muy persistente que tuve de pequeño en la que acabaron extirpándome las amígdalas. Poco después aparecieron los tics imagino que por la fiebre reumática posterior que me causó una ataxia cerebelosa, es decir, un caso de PANDAS. Creo que mi autismo y TDAH también viene de ahí. De hecho creo que he tenido varias recaídas en mi vida (en el instituto tuve otra faringitis muy fuerte y unas semanas más tarde tuve dolores por todo el cuerpo, especialmente en las articulaciones hasta el punto de no poder apenas moverme. Los médicos que me vieron no supieron encontrar la causa, y como se me acabó curando pues no le dieron más importancia. No sé si tiene que ver pero tengo hipermovilidad articular (nada exagerado pero a mis casi 40 años puedo ponerme la pierna detrás de la cabeza).

Como he contado en mensajes anteriores, y basándome en los anticuerpos anti-GAD65 que me detectaron, yo estaba permanentemente en un estado de hiperexcitacion debido a que no podía degradar correctamente el glutamato en GABA ya que mis defensas atacaban la enzima encargada de ello (ácido glutámico descarboxilasa), con un sistema simpático excesivamente activo y un sistema parasimpático que apenas entraba en escena. Entonces a partir de ahí vi el tema de la excitotoxicidad, el estrés oxidativo, el papel del glutatión, de los bloqueadores del receptor NMDA aspartato, etc. De como un estado inflamatorio constante acaba generando un círculo vicioso donde se te acaban los antioxidantes, sobre todo el glutatión, ya de por sí escaso ya que en mi caso era el principal encargado de degradar el glutamato, cuando lo normal es que el 85% de éste lo degrade la enzima dicha anteriormente, por lo que la inflamación va en aumento, esta induce un estado mayor de excitación neuronal hasta llegar a la excitotoxicidad y posterior muerte neuronal. Ya lo detallaré todo con enlaces a estudios más adelante.

En resumen:
• Hace 4-5 meses que sigo una dieta muy estricta sin gluten ni lácteos. Sólo con esto mejoré muchísimo con los problemas de ansiedad y “niebla mental”. Los tics se redujeron diría que un 40% en cuestión de un mes.
• Apenas como carne roja y procuro comer muchas verduras y alimentos con omega-3 (salmón, sardinas y si no 2 cápsulas de Omega 3 (600mg)).
• Tomo cada día unos 600mg de Magnesio en forma de citrato. Con esto solucioné por completo mi insomnio y dolores musculares, ahora llegan las 22:30 y me quedo dormido en la cama casi sin darme cuenta.
• Tomo cada día 1500mg de N-Acetil-L-Cisteina para reponer el glutatión que en teoría consumo más por no poder degradar correctamente el exceso de glutamato. En el caso de la acetil cisteína los resultados fueron impresionantes sobre todo en el TOC y los tics que me quedaban. Tenía tricotilomanía (me arrancaba pelos), pues esta desapareció POR COMPLETO y ahora estoy cómodo y relajado trabajando (vi en estudios en PubMed que en el TOC y en la irritabilidad en el autismo funcionaba muy bien), y ahora tengo mucha más paciencia que antes, ahora cuando conduzco y me cierran, se saltan un ceda el paso, etc. antes me cabreaba, ahora me da exactamente igual, incluso pienso que no se ha dado cuenta, no pasa nada, somos humanos. Diría que la acetil cisteína ha sido lo que más me ha cambiado, me ha convertido en una persona tranquila y agradable.
• Tomo un complejo vitamínico y aparte tomo un aporte extra de vitamina C, vitaminas del grupo B, sobre todo B12 (metilcobalamina sublingual) y ácido fólico. También tomo cada día 200mcg de Selenio en forma de selenometionina (necesario para el glutatión y para suplir el consumo adicional causado por una respuesta inmune e inflamación constantes). Con el selenio noté un aumento de energías y ganas de hacer cosas.
• Y para reparar el intestino y evitar inflamaciones tomo 1400mg de N-Acetil-Glucosamina en dos tomas (vi en varios estudios que inhibe las respuestas Th1 y Th17 y tiene un gran efecto antiinflamatorio y atenúa las respuestas autoinmunes), 1000mg de curcumina (trato de comer pimienta también para mejorar la absorción), l-glutamina (5 gramos repartidos en dos tomas), y para regenerar la flora tomo inulina (5 gramos repartidos en dos tomas).

Antes de todo esto tomaba metilfenidato (54mg) y clonidina (0,15mg) por las mañanas, y mirtazapina (30mg) y venlafaxina (75mg) por la noche. Y todas las semanas tenía que tomar ibuprofeno por alguna u otra razón (lumbalgias, dolor articular, tendinitis).

Ahora mismo sólo tomo el metilfenidado (estoy reduciendo dosis y en agosto aprovechando las vacaciones quiero dejarlo a ver qué tal me va), todo lo otro ya no lo necesito puesto que ya no tengo nada de ansiedad, absolutamente nada (y la ansiedad ha sido el mayor problema que he tenido en toda mi vida). Mis tics han desaparecido casi por completo. Antes tenía unos 10-20 por minuto, ahora creo que tengo unos 10-20 en todo el día! Ya no tengo TOC, absolutamente nada de nada. Antes me podía tirar 10 minutos peinándome, o lavándome los dientes, nunca era suficiente, y me arrancaba pelos, me mordía las mejillas por dentro. Ahora simplemente no es importante, soy mucho más tolerante y paciente con todo, y estoy sentado y simplemente estoy cómodo. Ayer estuve 40 minutos para aparcar y simplemente el hecho de escuchar música hacía que no lo percibiese como una pérdida de tiempo, incluso cantaba mientras iba dando vueltas, yo no era así! Y ya no recuerdo la última vez que tomé algún antiinflamatorio. Se podría decir que ahora estoy asintomático de Tourette, TOC, TDAH y ansiedad. Aún tengo algo de fobia social, pero diría que sólo un 25% de lo que tenía antes.

En cuanto a mi estado de ánimo, el último mes (coincidiendo con la toma de vitaminas y los complementos para curar el intestino) ha mejorado muchísimo. Soy feliz, estoy contento sin hacer nada, no paro de cantar por casa, es increíble, no recuerdo estar tan bien sin antidepresivos, es como si me estuviese curando de todo poco a poco, aun no me lo creo, aunque viendo la evolución de la hija de Esperanza desde luego creo que voy por el mismo camino.

Estoy muy muy muy contento y os animo a probar la dieta sin gluten ni lacteos y a que probéis a investigar posibles carencias que tengáis en base a vuestros síntomas y probar suplementaros (con cuidado, consultando a un médico si hace falta), observar vuestra evolución y, por supuesto, compartirlo con nosotros ;)

Un abrazo a tod@s y a seguir así!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: manusasa

Mi caso: Síndrome de Tourette, TDA, Asperger (leve), Fobia Social y Trastorno de Ansiedad Generalizada... y celiaquía. 1 año 3 meses antes #2406

  • Esperanza
  • Avatar de Esperanza
  • DESCONECTADO
  • Gold Boarder
  • Mensajes: 220
  • Gracias recibidas 40
  • Karma: 2
Hola, gestur.

A mí me pasa lo mismo, que leo en el móvil y a veces tardo mucho en contestar por lo difícil que es escribir en el móvil. :blush:

Sobre la biopsia, no sé si sabes que las muestras son propiedad del paciente, que las tienen que guardar durante varios años y entregarlas si las pide el paciente. Si te interesa, las puedes pedir y enviar a que las estudien de nuevo, a un patólogo especializado y que haga recuento de linfocitos.

Respecto a la faringitis, seguro que te dieron antibióticos, y muchos... Las PANDAS son una hipótesis que no está probada. Más que por la infección en sí, yo lo achacaría a los efectos de los antibióticos en la flora intestinal. No todas las personas con genética de riesgo desarrollan la enfermedad celíaca a pesar de comer gluten, hay algún detonante más, y uno de ellos puede ser la alteración de la flora bacteriana. Una vez iniciado el proceso de la reacción al gluten, no hay marcha atrás.

Una duda que me surge: ¿hay bastantes horas en el día para que te tomes tanta pastilla...? (es una bromita...)

¡Me alegro muchísimo de que te encuentres feliz! ¡Es maravilloso!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.162 segundos